12 Mejores Cosas Para Ver y Hacer en Cusco, Perú

¿Se pregunta qué hacer en Cusco? Consulte nuestra lista con 12 de las mejores cosas para hacer en Cusco para descubrir las mejores actividades y atracciones de Cusco en su viaje.

Con tantas cosas que hacer en Cusco, las opciones son infinitas. Esta antigua capital inca no solo es uno de los principales destinos turísticos de Perú, sino que también es el principal punto de partida para turistas y excursionistas en su camino a Machu Picchu. Aquellos que pasan algún tiempo en esta vibrante ciudad pueden encontrar que la lista de sitios arqueológicos, museos, mercados, miradores, etc., puede ser difícil de elegir. Por esta razón, hemos recopilado nuestras 12 ideas favoritas, sin ningún orden en particular, de cosas que hacer en Cusco para simplificar su viaje.

Plaza de Armas

Igualmente importante es visitar la plaza más famosa de Cusco ubicada en el corazón de la ciudad. La Plaza de Armas cuenta con una arquitectura espectacular y vistas a las montañas circundantes. Una vez que fue el centro principal tanto para los conquistadores españoles como para el imperio Inca, la plaza es ahora el centro principal para los turistas, donde se pueden encontrar tiendas, restaurantes y vida nocturna. Almuerce en uno de los muchos restaurantes con balcones con vista a la plaza. Después de eso, dé un paseo por la icónica Catedral de Cusco, donde podrá ver una pintura de la Última Cena con un conejillo de indias, la interpretación andina de la pieza central principal de la comida. La plaza es un lugar perfecto para observar a la gente y disfrutar de la historia circundante mientras disfruta de sus actividades en Cusco.

Mercado San Pedro

El mercado al aire libre más famoso de Cusco es un destino tanto local como turístico. El mercado de San Pedro, ubicado a solo 5 minutos a pie de la plaza principal, es un eje central para la venta de productos locales, carne, recuerdos y casi todo lo que puedas imaginar. Esté atento a las mujeres locales que venden choclo con queso o queso andino y maíz, un sabroso bocadillo que vale la pena probar. También puede probar churros caseros o chicha morada, una bebida dulce de maíz morado perfecta para un día caluroso y soleado.

Acaricia una alpaca amigable

Comenzamos esta lista con uno de los animales más queridos del Perú: la alpaca. Conocidas por su costosa lana, las alpacas son un tesoro entre los peruanos. Estos mullidos animales de cuatro patas se pueden ver en las calles de Cusco vestidos con coloridos accesorios y liderados por mujeres locales que ofrecen fotos por un pequeño precio de 5 a 10 soles. Asegúrese de establecer su precio antes de obtener una foto para evitar regateos.

Toma una foto con la famosa Piedra de los Doce Ángulos

Escondida en las estrechas callejuelas del distrito histórico se encuentra la piedra de los doce ángulos. Este misterio arquitectónico tiene 12 ángulos perfectamente diseñados que encajan a la perfección en el muro Inca ubicado en el callejón de Hatunrumiyoc. La piedra en sí es relativamente grande y forma parte de la pared del Palacio del Arzobispo. Podrás verlo por la gran multitud que generalmente rodea el área. Asegúrese de no tocarlo, ya que está prohibido, pero siéntase libre de tomar una selfie o tomar una foto familiar junto a él.

Adéntrate en el pasado con una visita a Koricancha y el Convento de Santo Domingo

Otra adición a su lista es Coricancha, el famoso Templo del Sol Inca ubicado en la principal Avenida el Sol de Cusco. Esta maravilla arquitectónica fue construida originalmente por los incas para adorar a su dios sol, Inti. De hecho, este famoso templo solía estar revestido de oro antes de la invasión española. Hoy puede hacer un recorrido por los antiguos pasillos que tienen arquitectura construida tanto inca como española.

Caminata por la fortaleza inca de Sacsayhuaman

La fortaleza de piedra de Sacsayhuaman se usó para proteger la capital inca de Cusco cuando los españoles invadieron y cuenta con enormes piedras que pesan hasta 125 toneladas cada una. Este extenso conjunto de ruinas es una de las construcciones más impresionantes de los incas y es visible desde la mayoría de los lugares de Cusco, incluida la Plaza de Armas. Puedes caminar desde la plaza principal tomando la ruta más directa hasta Pumacurco, pero si prefieres ahorrar los 30 minutos adicionales, puedes ir en autobús o taxi por unos pocos soles.

Explora las antiguas ruinas de Qenko

También se encuentra sobre la ciudad Qenko, un sitio arqueológico inca utilizado para el culto y los sacrificios rituales. Este sitio tiene un laberinto de pasajes y habitaciones ocultas para explorar. Muchos guías locales dicen que en la mañana del solsticio de verano, la sombra de la roca principal en la entrada revela la silueta de un puma, uno de los animales sagrados de los incas.

Sube a uno de los muchos miradores.

Otra adición emocionante a su itinerario de Cusco es disfrutar de una de las impresionantes vistas de la ciudad. A solo 15 minutos a pie desde la plaza principal se encuentran el Mirador de San Cristóbal, la Plaza Santa de Santa Ana y el Mirador de San Blas, donde puede encontrar amplias vistas panorámicas de los imponentes Andes y la ciudad de abajo. Estos son los miradores más accesibles, pero si desea ir aún más alto, haga un picnic hasta Qenko o visite Sacsayhuaman para obtener aún más vistas.

Aventúrate por los Andes en un tour a caballo

Si desea ver Cusco desde una perspectiva diferente, regístrese para un recorrido a caballo, una de nuestras formas favoritas de experimentar el Perú. Este tour lo lleva fuera del ajetreo y el bullicio de la ciudad hacia el tranquilo paraíso de los Andes. Sea testigo de las impresionantes vistas del paisaje ondulado y la ciudad que se encuentra debajo. Puede elegir entre una variedad de destinos y elegir un viaje de medio día o de día completo. Es posible que montar a caballo no sea para todos, pero es uno de los mejores recorridos turísticos en Perú que puede experimentar.

Rainbow Mountain y otras excursiones de un día

Para aquellos que han visto lo suficiente de la ciudad, hacer una excursión de un día a una de las principales atracciones de Perú es una forma emocionante de empacar en una mini-aventura. Tanto Rainbow Mountain (17,000 pies de elevación) como el lago Humantay (13,800 pies de elevación) son viajes de un día completo que requieren un comienzo temprano, pero vale la pena el esfuerzo. Si está preocupado por la elevación, puede saltarse la caminata corta y montar en mula hasta la cima. Para excursiones más cortas, pruebe una excursión de un día a Cusco más relajante al Valle Sagrado, donde podrá visitar pequeños pueblos como Ollantaytambo, Urubamba o Pisac. El Valle Sagrado está a solo 40 minutos de la ciudad y tiene vistas panorámicas de las montañas de los Andes y el sinuoso río Urubamba.

Camino Inca a Machu Picchu

Por supuesto, ninguna lista está completa sin una de las mejores cosas que hacer desde Cusco: visitar Machu Picchu. Aunque se encuentra fuera de Cusco, Machu Picchu es uno de los lugares más famosos para visitar en el mundo. Puede caminar allí por el histórico Camino Inca con opciones para una caminata de dos o cuatro días a través de los Andes. Sin embargo, si prefiere la ruta de lujo, puede recorrer el valle en la ruta del tren panorámico. Ya sea que elija hacer una caminata o un viaje en bicicleta, ambas opciones lo llevarán a la antigua ciudadela de Machu Picchu.

Visita las Ruinas de Tambomachay

Tambomachay, también conocido como El Baño del Inca o el «baño del Inca», es una de las muchas ruinas de Cusco ubicadas cerca de las afueras de la ciudad. Este impresionante sitio arqueológico incluye un sistema de canales y acueductos que desembocan en cascadas alimentadas por manantiales naturales cercanos. Se desconoce su propósito, pero agregarlo a su lista de lugares para ver es una necesidad para los aficionados a la historia.

Deja un comentario

Scroll al inicio