Reserva de Salinas y Aguada Blanca

Es conocida por albergar una gran comunidad de camélidos sudamericanos y aves terrestres y acuáticas

Si está de viaje por Arequipa, uno de los atractivos naturales más importantes que no se puede dejar de visitar es la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca. Este atractivo, junto con el Valle del Colca, son los dos recintos naturales que atraen más turistas deseosos de maravillarse con los escenarios de la serranía peruana.

¿Cómo llegar a la reserva?

La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca se encuentra en las provincias de Arequipa y Caylloma, ubicadas en el departamento de Arequipa. Se localiza a 4 mil 300 m.s.n.m. y tiene una extensión de 364 hectáreas de pura naturaleza.

Para llegar a la reserva hay que partir desde la ciudad de Arequipa (16 horas en bus desde Lima) y tomar la carretera en dirección Yura-Juliaca o la carretera Arequipa-Chiguata-Puno. Ambas rutas llevan al pueblo de Chiguata, que se encuentra a 25 km. de la ciudad de Arequipa.

Luego, se tiene que elegir entre dos rutas. La primera es continuar por una carretera hacia la laguna de Salinas. Este trayecto tiene una duración de 3 horas. La segunda ruta dirige al viajante al Centro de Interpretación de Toccra. Esta segunda alternativa es un camino de 2 horas y media.

¿Qué ver y hacer en la reserva?

A lo largo de la reserva se podrá observar la presencia de los volcanes Ubinas, Pichupichu, Misti y Chachani. Asimismo, acompañando la postal natural se observarán los nevados Chuccura y Huarancante. Debido a que esta zona se encuentra en la parte de la planicie altoandina, el viajante también será testigo de hermosas lagunas y bofedales.

La Reserva Salinas y Aguada Blanca es conocida por albergar una gran comunidad de camélidos sudamericanos y aves terrestres y acuáticas. Entre los camélidos propios de la zona de la puna, se encuentran la llama, la alpaca, la vicuña y el guanaco. Asimismo, entre las aves que podrán ser observadas de forma más recurrente se encuentran la huallata o ganso andino, el pato cordillerano y los flamencos o parihuanas.

Por su parte, la flora dentro de la reserva también proporciona un escenario muy placentero al turista. Entre las principales especies que se han encontrado y registrado en la zona se encuentran la puna o pastizal altoandino, el matorral desértico, los bofedales y el queñual.

Miradores de Salinas y Aguada Blanca

Una manera muy interesante de tener una vista inolvidable del escenario natural que ofrece la Reserva Salinas y Aguada Blanca es visitar los miradores que se localizan en diversos puntos del terreno.

Estos miradores se encuentran en el Centro de Interpretación en Tocra y en los puestos de control en Salinas Huito y Cañahuas. Asimismo, dentro de la reserva se podrá encontrar una red de ríos y riachuelos que permiten contemplar los diversos ecosistemas de la zona

Además de proporcionar un catálogo variado de flora y fauna endémica, la Reserva Salinas y Aguada Blanca puede ser recorrida por medio de una red de caminos que une diversos atractivos naturales e históricos. Así, entre los atractivos naturales más resaltantes, se podrán encontrar los volcanes Chachani, Pichupichu, Ubinas y Misti.

También se podrá apreciar la laguna de Salinas, la pampa del Confital, las formaciones rocosas de Mauca-Arequipa, la laguna del Indio, los cráteres volcánicos y aguas termales de Umalaso. Los atractivos arqueológicos que se pueden visitar son las pinturas rupestres de Sumbay.

Finalmente, se pueden practicar deportes de aventura, como la pesca de trucha, el andinismo, ciclismo y las caminatas.

Recomendaciones en Salinas y Aguada Blanca

La temperatura media anual en la Reserva Salinas y Aguada Blanca es relativamente baja, pues oscila entre los 2°C y los 8°C y presenta recurrentes lluvias. Sin embargo, la mejor temporada para realizar visitas es de abril a diciembre, cuando la posibilidad de lluvia disminuye.

Si bien el clima es, en promedio, bajo, presenta variaciones en un mismo día por lo que es recomendable que el visitante lleve ropa de abrigo para los momentos más fríos, y una chaqueta ligera para los momentos cálidos del día.

Asimismo, es altamente recomendable llevar bloqueador y lentes de sol para protegerse de los rayos ultravioletas, vestir calzado ideal para realizar caminatas o trekking y llevar refrigerio y agua.

La Reserva Salinas y Aguada Blanca es una oportunidad única para conocer la flora y fauna propia de la zona de la serranía peruana y aprovechar los parajes naturales que ofrece.

Deja un comentario

Scroll al inicio