10 montañas en Perú Para Escalar

Para quienes sienten la atracción magnética de las montañas, Perú es un destino ineludible. Con 33 picos asombrosos por encima de los 6.000 my muchos por encima de los 5.000 m, la Cordillera Blanca, en particular, tiene algunas de las montañas más hermosas y peligrosas del Perú. En la cercana Cordillera Huayhuash se encuentran muchas otras montañas majestuosas pero implacables; Desafiando insolentemente a los más valientes a escalar. Si bien el ascenso de muchas de estas peligrosas montañas solo puede ser considerado por montañeros experimentados, para los simples mortales puede ser una experiencia memorable solo verlos.

Aquí hay una breve introducción a 10 de las montañas intrigantes de Perú y cómo llegar a ellas.

1.- Huascaran

Ubicado en la Cordillera Blanca y dominando el paisaje circundante a 6.768m, Huascarán es la montaña más alta del Perú. Esta montaña solo debe ser escalada por montañeros experimentados. Sin embargo, técnicamente, se considera mucho menos difícil que algunos de los picos menos elevados del país. Por lo tanto, haciéndolo un objetivo popular. Para aquellos que no quieran o no puedan intentar este difícil ascenso de seis días, las vistas de Huascarán ocupan un lugar destacado en la caminata de Santa Cruz, una caminata de dificultad moderada que se puede organizar desde la ciudad de Huaraz, donde la mayoría de las personas se basan. Si tiene poco tiempo, opte por la caminata de un día Laguna 69 o la caminata de un día Laguna Churup; El Parque Nacional Huascarán está lleno de gemas turquesas como estos lagos.

2.- Pisco

Como una introducción más suave al mundo del montañismo para aquellos que buscan algo más aventurero que una simple caminata, el ascenso al monte Pisco siempre ha sido una opción popular. También ubicado en la Cordillera Blanca, un ascenso de este pico es más realista para quienes no tienen experiencia previa en montañismo y se puede combinar con la caminata de Santa Cruz. El ascenso suele durar tres días y ofrece estupendas vistas de las montañas circundantes, aunque en los últimos años el ascenso se ha vuelto más desafiante debido al deshielo del glaciar. La mayoría de la gente se queda en Huaraz y organiza su ascenso desde allí.

3.- Montaña Arco Iris

Hasta hace muy poco, esta formación geológica extraña y única era desconocida para el turismo, pero ya no. Ahora es posible realizar una excursión de un día desde Cusco que implica una caminata de seis horas hasta la cima y de regreso para ver esta montaña rayada aparentemente fantástica que no debería tener lugar en el mundo real. Puede ser posible visitar de forma independiente, pero es mucho más fácil como parte de un viaje organizado. Las montañas del arco iris también son una parada popular en la caminata Ausangate. Sin embargo, ahora que se ha descubierto el secreto, la zona a menudo se llena de turistas.

4.- Siula Grande

Quizás el más famoso de los picos gigantes de Perú, Siula Grande fue el escenario de la terrible experiencia de Joe Simson, como se describe en su libro Touching the Void. Por supuesto, todavía es posible escalar el monte Siula Grande para aquellos con las habilidades técnicas necesarias que no se dejan intimidar por el relato traumático de Simpson. Para cualquier otra persona, simplemente ver Siula Grande es uno de los aspectos más destacados de la caminata del Circuito Huayhuash, que se puede organizar desde el pueblo de Huaraz.

5.- Santa Cruz

La caminata de Santa Cruz es la más popular de todas las caminatas de la Cordillera Blanca y lleva el nombre de la montaña de Santa Cruz, por la que pasa el sendero debajo. Es posible intentar un ascenso técnico de la montaña de Santa Cruz, pero la mayoría de los visitantes se satisfacen con las vistas desde abajo mientras emprenden la caminata moderada de cuatro días a la sombra de la montaña. La caminata a Santa Cruz se puede organizar desde Huaraz.

6.- Volcan Misti

Elevándose en la distancia sobre la ciudad de Arequipa, la forma icónica casi impecable del volcán conocido como El Misti ejerce una atracción inexorable sobre muchos visitantes de la región y es posible llegar a su cima en una caminata de dos días. La subida al borde de 5.825 m de altura es dura y desafiante y requiere equipo de escalada especializado en épocas del año cuando la cima está cubierta de nieve, pero la emoción de escalar y conquistar un volcán activo imponente hace que valga la pena el esfuerzo.

7.- Chachani

Para aquellos que deseen obtener un pico de 6.000 m en su haber sin necesidad de montañismo técnico, Chachani, a 6.057 m se considera una de las mejores opciones del mundo. Alcanzado en una caminata de dos días saliendo de Arequipa, la dificultad más común que se encuentra en esta montaña en Perú es el mal de altura, ya que Arequipa no es lo suficientemente alto para preparar el cuerpo para tal altitud.

8.- Alpamayo

Alpamayo es considerado un desafío, y no exento de peligro, por la comunidad montañista, pero es una montaña que a menudo se intenta, ya que también se considera una de las más bellas de América del Sur, si no del mundo. Sin llegar a los 6.000 m, pero presentando considerables dificultades técnicas, especialmente durante los exigentes tramos finales del ascenso, muchos escaladores experimentados consideran que la conquista de este pico simétrico casi perfecto es la más gratificante de sus carreras de montañismo. Alpamayo está en la Cordillera Huayhuash y los escaladores se basan en Huaraz.

9.- Yerupajá

La montaña más alta de la Cordillera Huayhuash y la segunda más alta del país, Yerupajá presenta un serio desafío de montañismo incluso para los practicantes más experimentados de este deporte. Se considera una de las escaladas más difíciles de los Andes: no ha habido muchos ascensos exitosos de este pico y se han perdido muchas vidas intentándolo, lo que lo pone mucho más allá de las capacidades de cualquier visitante ocasional al Perú. Sin embargo, solo la oportunidad de vislumbrar una montaña tan poderosa e intimidante puede ser humillante y esta oportunidad se brinda a quienes se embarcan en el Huayhuash Circuit Trek, organizado desde Huaraz.

10.- Diablo Mudo

Para aquellos con poca o ninguna experiencia previa que esperan probar el montañismo, una montaña popular en Perú es el Monte Diablo Mudo, también conocido como Rajucollota, en la Cordillera Huayhuash. Este pico presenta un desafío moderado, que requiere el uso de equipo de escalada. Sin embargo, con un guía, cualquier persona en buena forma física puede intentarlo. El ascenso y descenso de la montaña generalmente se completa en un día y es una adición común a la clásica caminata del Circuito Huayhuash. El viaje se puede organizar desde Huaraz.

Para los montañistas serios, unas vacaciones en Perú presentan desafíos irresistibles para todos los niveles y habilidades. Para aquellos que prefieren aventuras de naturaleza menos extrema, todavía hay una gran oportunidad de encontrarse cara a cara con algunos de los picos más sublimes de los Andes, desde una distancia segura muy, muy por debajo, de algunas de las mejores caminatas del Perú.

Deja un comentario

Scroll al inicio